28
February
2014
|
01:45
Europe/Amsterdam

Presentación europea del nuevo lexus rc en el salón del automóvil de ginebra 2014

  • Presentación europea del nuevo RC coupé en el Salón del Automóvil de Ginebra 2014
  • Primera aparición de la versión F SPORT del RC, con características de diseño exclusivas y actualizaciones dinámicas
  • El RC 300h, con una transmisión de 2,5 l full hybrid, se lanzará en Europa en 2015
  • A finales de 2014 se lanzará en Rusia el modelo RC 350 con motor V6 de 3,5 litros y una transmisión secuencial de 8 velocidades

El nuevo Lexus RC coupé hace su debut en Europa con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra 2014, lo que representa, además, la presentación mundial de la versión F SPORT.

Este coupé de estilo agresivo estará disponible en Europa con dos transmisiones: una versión del sistema de conducción full hybrid de 2,5 litros de Lexus, el RC 300h, que se lanzará en toda Europa a lo largo de 2015 y otra con un motor V6 de 3,5 litros y una transmisión secuencial de 8 velocidades en Rusia a finales de 2014.

El RC, que se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio 2013, es más un modelo independiente que un derivado de un sedán de dos puertas. Se basa en la plataforma del GS pero difiere de éste y de las líneas del modelo IS en todas sus dimensiones.

La nueva gama de modelos RC viene equipada con los últimos desarrollos de las tecnologías avanzadas de Lexus, incluyendo una nueva interfaz táctil de control remoto (RTI) controlada con un solo toque y un sistema de seguridad de Monitor de Ángulo Muerto (BSM), primicia de Lexus.

La nueva gama de modelos RC, que básicamente atrae a un público joven, incrementa el perfil de Lexus con una audiencia más amplia. La pureza de su diseño y una experiencia de conducción más agradable añaden un mayor atractivo emocional al ADN de Lexus, que ya es muy conocido por su calidad, su refinamiento y su fiabilidad.

NUEVO MODELO F SPORT

El nuevo acabado F SPORT, basado en el sorprendente Lexus RC 350, cuenta con un exterior mucho más deportivo y agresivo y unas características de diseño interior exclusivas, además de una dinámica de conducción mejorada.

Las actualizaciones dinámicas del F SPORT, basadas en las características de una conducción y de un manejo mejorados del RC, y antes que éste en los modelos GS e IS de Lexus, toman la forma de sistemas de suspensión delanteros y traseros exclusivos, de una suspensión variable adaptable (AVS) con la modalidad de conducción SPORTS+ y el sistema Lexus Dynamic Handling (LDH), proporcionando a los conductores una experiencia de conducción mucho más atractiva y estimulante.

ASOMBROSO DISEÑO EXTERIOR DE UN COUPÉ DE DOS PUERTAS

El diseño presenta una cabina compacta que contrasta con unas aletas ensanchadas y unos contornos de la carrocería esculpidos con líneas intensas y elegantes.

La parte delantera del F SPORT, claramente identificada por el diseño de malla específico de los modelos "F", presenta una evolución de la rejilla en forma de huso de Lexus. La rejilla, adecuada al estilo del coupé, es más ancha y más baja que la de otros modelos de Lexus. Además incorpora faros antiniebla y entradas de aire para la refrigeración de los frenos, con un diseño y una función perfectamente integrados.

El diseño de los faros triangulares y compactos del RC evoca las características deportivas del concepto LF-LC. Los ocho grupos de luces de iluminación simultánea y el diseño de tres faros incluyen tanto las luces de carretera como las de cruce. El diseño en forma de L de Lexus de las luces de cruce combina con las luces LED de funcionamiento diurno (DRL), colocadas independientemente, para conferirle al nuevo RC un aspecto visual único, completo, deportivo y provocador.

El diseño afilado y estrecho del grupo de luces trasero también adopta una nueva evolución de motivo en forma de L de Lexus. Los diseños anteriores ya presentaron ese motivo como un elemento gráfico dentro de la unidad de los faros. En cambio, la unidad RC eleva las luces traseras y de parada para formar una amplia forma de L tridimensional.

Además, el método continuo de luz de los modelos anteriores se ha reemplazado por una iluminación brillante como la de una joya creada en el interior de una lente con una superficie dentada multicapa, beneficiando a los modelos RC con un distintivo aspecto luminoso trasero.

El nuevo Lexus RC se puede equipar con una selección de llantas de aluminio de 18" y 5 radios o de 19" y 10 radios. La gama de modelos F SPORT combina un distintivo específico del modelo, con un diseño de las llantas de aleación de 19" F SPORT y con 10 radios exteriores con acabados mecánicos en capas, sobre una capa exterior de 10 radios acabada con pintura metálica oscura.

El RC estará disponible con una selección de 7 colores exteriores, incluyendo un nuevo color Rojo y con un nuevo proceso de pintado innovador. El proceso multicapa incluye una base plateada que le da más brillo a la pintura y un sombreado oscuro para un acabado más profundo y rico. La gama de modelos F SPORT cuenta ahora con tres colores adicionales: Blanco Nova, Naranja y Azul.

DISEÑO INTERIOR ÚNICO

El interior del nuevo RC está muy influenciado por el nuevo concepto de vehículos deportivos de Lexus. Destaca la elegancia deportiva de un coupé y se saca el máximo partido al contraste de colores, a los materiales y a las luces.

Un paquete de iluminación hecho a medida, primicia de Lexus, que refleja la iluminación ambiental más hacia arriba que hacia abajo, envolviendo la cabina. Los colores de alto contraste del interior acentúan el diseño por capas de la consola central y de los paneles de la puerta y se usan unos genuinos detalles en madera Shimamoku (resultado de una meticulosa técnica para tratar la madera en capas, refinada por Lexus) para destacar los paneles.

Las costuras de contraste de los asientos, los paneles de la consola central y el generoso almohadillado para las rodillas acentúan la calidad del diseño interior, mientras que se mejora el rendimiento de sujeción del revestimiento de los asientos.

La acogedora cabina centrada en el conductor está dividida en zonas operativas y zonas de visualización. La zona de visualización superior acoge el panel de instrumentos y una pantalla de 7", mientras que la zona inferior de operación cuenta con una consola central que integra la nueva interfaz táctil de control remoto (RTI) de Lexus.

El diseño exclusivo y anatómico de los asientos deportivos utiliza un método de fabricación con espuma integrada que permite moldear grandes superficies cóncavas sin huecos entre la tapicería y el relleno de espuma, para combinar una comodidad excelente con una acción de sujeción lateral extraordinaria.

Los modelos F SPORT han heredado un descendiente del innovador indicador para el conductor del LFA con un anillo central móvil, un volante F SPORT y una palanca de cambios acabada con cuero perforado. El diseño interior exclusivo del F SPORT se ha perfeccionado con adornos de cuñas metálicas, que son pequeñas secciones de metal muy finas y precisas, con el tratamiento de la superficie en 3D, con los pedales en aluminio, pasos de puerta y un forro negro en el techo deportivo.

El interior puede estar acabado en un total de 5 paletas de colores de alto brillo y contraste, incluyendo un nuevo desarrollo Clove, que acentúa la elegancia deportiva de la cabina y un acabado Dark Rosa exclusivo del F SPORT.

DINÁMICAS DE CONDUCCIÓN EXCELENTES

El objetivo de Lexus es mejorar significativamente la conducción y el manejo de sus vehículos, ofreciendo a los clientes una experiencia de conducción más deportiva y excitante. Además, el nuevo RC se ha construido a partir de las mejoras que se han ido realizando en las gamas de modelos GS e IS.

La base de la agilidad y de los altos niveles de sujeción mecánica del RC reside en la rigidez de su carrocería que cuenta con amplios paneles protectores transversales que doblan el tamaño de los del nuevo IS y un soporte más bajo de la parte delantera muy sólido que conecta el lado derecho con el izquierdo por la parte inferior de la carrocería. Existen numerosas técnicas de producción especializadas de Lexus para mejorar la rigidez, incluyendo el uso de adhesivos en la carrocería, la soldadura láser de tornillos y la soldadura por puntos.

Se han ajustado tanto el sistema de suspensión de doble horquilla delantero, como el nuevo sistema de suspensión de brazo múltiple exclusivamente en los modelos F SPORT, mejorando el rendimiento de manejo del RC sin reducir la calidad de conducción.

El sistema de Suspensión Variable Adaptable (AVS) está disponible con el paquete F SPORT.

El AVS permite al conductor ajustar las características de conducción del F SPORT con dos opciones de configuración de los amortiguadores: la modalidad NORMAL, para la comodidad de la conducción a diario y la modalidad SPORT, para obtener un control mejorado de la carrocería y una respuesta precisa a las órdenes de dirección al tomar curvas.

El AVS, en respuesta a las acciones de conducción, el movimiento de la carrocería del vehículo y las condiciones de la superficie de la carretera, ajusta automáticamente el rendimiento de la suspensión independientemente en las cuatro ruedas y activa el ajuste de la fuerza de absorción de choque de los amortiguadores, para satisfacer una amplia gama de funciones de control específicas, como el aumento de la diferencia entre los muelles internos y externos de absorción de choques en las esquinas para reducir el balanceo del vehículo.

Las mejoras de la suspensión del modelo RC 350 F SPORT se han complementado con los beneficios de una dirección integrada en las cuatro ruedas del sistema Lexus Dynamic Handling (LDH). Esta tecnología de plataforma innovadora integra la Dirección Trasera Dinámica (DRS), la Dirección de Relación de Cambio Variable (VGRS) y la Dirección Eléctrica Asistida (EPAS) del vehículo, para coordinar todos los aspectos del control de las ruedas delanteras y traseras y proporcionar un comportamiento ágil, preciso y seguro durante la conducción, con una respuesta más directa a las órdenes del conductor.

LDH realiza un seguimiento de la velocidad del vehículo, la dirección y las órdenes del conductor, para calcular el ángulo óptimo de cada una de las cuatro ruedas. Mediante el uso de VGRS en la parte delantera y DRS en la trasera, el sistema puede controlar independientemente los ángulos de dirección delanteros y traseros para mejorar considerablemente la respuesta de giro, el agarre trasero, la estabilidad del vehículo y la agilidad en general al tomar curvas.

El sistema DRS controla la velocidad y el ángulo de guiñada, el ángulo de dirección y la fuerza G lateral para calcular la orden de dirección necesaria. Las ruedas traseras y las delanteras giran en direcciones opuestas a bajas velocidades y en la misma dirección a altas velocidades.

El RC F SPORT cuenta con un sistema LDH actualizado y por el que, cuando se conduce en dirección opuesta al inicio del giro, el ángulo máximo de las ruedas traseras se incrementa para una mayor respuesta y agilidad.

Las medidas aerodinámicas exhaustivas, sobre todo en la parte inferior de la carrocería, y la incorporación de conductos y alerones aeroestabilizadores en el paragolpes delantero, contribuyen a la estabilidad a altas velocidades en los modelos de la gama RC.

DOS TRANSMISIONES AVANZADAS

La variante full hybrid, el RC 300h, combina un motor de gasolina de 2,5 litros, doble inyección y 4 cilindros que genera una potencia de 178 DIN cv/131 kW a 6.000 revoluciones y un par máximo de 221 Nm de entre 4.200 y 4.800 revoluciones con un motor eléctrico con una potencia de 143 DIN cv/105 kW, generando una potencia máxima del sistema de 220 DIN cv/162 kW.

La transmisión electrónica continuamente variable del sistema híbrido presenta un cambio de marcha con levas secuenciales en el volante de seis pasos. Esta configuración proporciona la interacción en la conducción que se espera de un coupé deportivo, combinado con un ahorro de combustible excelente característico del Lexus Hybrid Drive.

El RC 350 está equipado con un motor V6 de inyección directa y 3,5 litros que produce una potencia máxima de 318 DIN cv/234 kW a 6.400 revoluciones y un par máximo de 380 Nm a 4.800 revoluciones, ofreciendo una potencia óptima y una mejor respuesta de la aceleración a través de su banda de revoluciones.

La unidad V6 está asociada con una transmisión secuencial Deportiva Directa (SPDS) de 8 velocidades de Lexus de accionamiento manual, adaptada al IS F. Se ha mejorado el control de cambios para obtener una respuesta precisa, incluso a los mínimos cambios en el funcionamiento del pedal del acelerador y en la modalidad Manual, el convertidor de par bloquea desde la segunda hasta la octava velocidad, lo que permite cambios ultra-rápidos en solo 0,2 segundos.

Los conductores del RC se benefician, además, de un generador de sonido de admisión que produce un sonido más deportivo del motor. Este creador de sonido utiliza un silenciador para destacar sonidos más profundos en el arranque y un amortiguador de sonido que amplifica la vibración del pulso al acelerar, introduciéndola como un sonido agradable en el habitáculo para intensificar la experiencia de conducción deportiva.

TECNOLOGÍA INNOVADORA

La nueva gama de modelos RC incorpora los últimos avances en tecnología HMI (interfaz hombre-máquina) en forma de una nueva interfaz táctil de control remoto (RTI) controlada con solo tocar y, es el primer modelo de Lexus que incorpora un sistema de seguridad de Monitor de Ángulo Muerto (BSM) actualizado.

El nuevo dispositivo de control multi función, la interfaz táctil de control remoto (RTI) de Lexus ofrece al conductor un uso sencillo, rápido e intuitivo del sistema multimedia. Puede mover el cursor simplemente poniendo un dedo sobre la superficie del panel y pulsando para introducir la selección.

Cuando el cursor se mueve sobre un icono, se activa una función de respuesta vibratoria en la superficie del panel táctil permitiendo que el conductor confirme su elección con un movimiento del cursor sin tener que mirar la pantalla.

El panel táctil, que se ilumina creando una apariencia tridimensional al caer el sol, cuenta con un área de operación amplia y una textura de su superficie agradable, especialmente desarrollada para garantizar unos movimientos suaves con el dedo, sin ser pegajoso o áspero durante su uso.

El sistema de seguridad de Monitor de Ángulo Muerto (BSM) actualizado detecta los vehículos que se aproximan a la parte trasera del vehículo a gran velocidad y desde distancias más largas. Cuando el sistema BSM detecta otros vehículos que circulan detrás del RC, alerta al conductor de la presencia de tal vehículo por medio de un indicador luminoso situado en el retrovisor correspondiente.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS RC 350 RC 300h
Longitud (mm) 4.695 4.695
Altura (mm) 1.395 1.395
Anchura (mm) 1.840 1.840
Batalla (mm) 2.730 2.730
Capacidad de asientos 4 4
Tracción A las ruedas traseras A las ruedas traseras
Tipo de motor 2GR-FSE 2AR-FSE
Cilindros V6 L4
Potencia del motor (kW/rpm (PS/rpm)) 234/6.400 (318/6.400) 131/6.000 (178/6.000)
Par motor (Nm/rpm (kgm f/rpm)) 380/4.800 (38,7/4.800) 221/4.200-4.800
(22.5/4.200-4.800)
Potencia total del sistema (kW/(PS)) - 162 (220)
Transmisión 8AT E-CVT
Suspensión Parte delantera: Parte delantera:
De trapecio articulado De trapecio articulado
Parte trasera: Multi-brazo Parte trasera: Multi-brazo